Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

Conoce al fundador del Budismo Kadampa Moderno

“Solo si cultivamos paz en nuestra propia mente y ayudamos a los demás a hacer lo mismo, conseguiremos que haya paz en el mundo”

Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché,  maestro de meditación completamente realizado y maestro reconocido internacionalmente, ha sido pionero en la introducción del Budismo en la sociedad contemporánea.

Gueshela, como afectuosamente lo llaman sus estudiantes, es el artífice de la difusión a nivel mundial del Budismo Moderno Kadampa en la actualidad. Durante los últimos 40 años ha trabajado incansablemente para ofrecer las enseñanzas de Buda de manera adaptada para la ajetreada sociedad moderna, y ha enseñado cómo cualquier persona puede aplicar estas enseñanzas, sean budistas o no, para solucionar sus problemas diarios, mejorar sus relaciones y finalmente, alcanzar una paz interior y felicidad profunda y duradera.

Nació en el Tíbet en 1931 y a partir de los ocho años estudió extensamente en las grandes universidades monásticas tibetanas y obtuvo el título de Gueshe, que significa ‘Amigo Espiritual’. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya, hasta que en 1977 aceptó una invitación para impartir enseñanazas en el Manjushri Kadampa Meditation Centre en Inglaterra, donde se estableció guiando a un grupo cada vez más numeroso de discípulos, y desde donde fundó y se desarrolló la Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT-IKBU) como vehículo para promover el desarrollo del Budismo Kadampa Moderno por todo el mundo.

A partir de entonces, ha trabajado para establecer las condiciones necesarias para apoyar el estudio y la práctica del Budismo en la sociedad moderna: ha escrito veintidós libros de autoridad que transmiten a la perfección la antigua sabiduría de Buda, ha establecido más de 1200 centros y grupos budistas kadampa por todo el mundo, ha desarrollado programas de estudio para formar a maestros cualificados, ha establecido cursos especiales a nivel local, nacional e internacional y ha diseñado un proyecto para construir templos budistas dedicados a la paz mundial en las ciudades más importantes del mundo.

A través de estas y otras actividades, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché está revitalizando el Budismo, haciendo posible que cualquier persona en cualquier lugar pueda descubrir y desarrollar paz interior y felicidad a través de las enseñanzas de Buda, aportando así paz a un mundo lleno de problemas.

Debido a que enseña a partir de su propio ejemplo, este extraordinario maestro es fuente de inspiración para miles de personas procedentes de muchos países.